La Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, en su búsqueda constante por mantener actualizadas las capacidades y competencias profesionales de sus estudiantes, realizó una capacitación sobre el manejo de casos clínicos de COVID-19 para estudiantes de Medicina y Cirugía, impartida por el destacado médico hondureño Dr. Miguel Sierra-Hoffman, Especialista en Infectología, Cuidados Intensivos y Enfermedades Pulmonares, así como reconocido creador del famoso tratamiento CATRACHO contra el COVID-19.

La Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC coordinó la actividad para estudiantes de quinto y sexto año de la carrera de Medicina y Cirugía, docentes con experiencia clínica, médicos internos y en servicio social, así como otros miembros de la facultad, con la intención de capacitarles en el manejo apropiado del tratamiento CATRACHO a los futuros y actuales profesionales de la salud que hacen frente al COVID-19.

El Dr. Sierra-Hoffman ha marcado un importante paso en la batalla contra el coronavirus mediante la creación del tratamiento CATRACHO, que a la fecha ha demostrado efectividad de uso en casos dentro de territorio hondureño, ya que, desde su aplicación, la mortalidad por el coronavirus se ha reducido de un 62% a un 7% en pacientes críticamente enfermos en la zona de San Pedro Sula. El tratamiento CATRACHO, denominado así por un acrónimo de los medicamentos que incluye: colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes e hidroxicloroquina como uso de oxígeno y posición en decúbito prono, consiste en una terapia capaz de disminuir la mortalidad asociada al COVID-19.

El Dr. Alejandro Young, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNITEC, expresó su contento con la capacitación y aseguró que “Como Universidad, además de la formación técnica y teórica, queremos contribuir a la visión humana sobre el tratamiento y abordaje de los pacientes que son afectados por la enfermedad.” Además, el Decano destacó que es esencial que los estudiantes conozcan de prominentes profesionales de las diferentes áreas de la salud como ejemplos vivos de como con dedicación y empeño, los hondureños son capaces de destacar a nivel mundial.

UNITEC continuará desarrollando actividades de capacitación actualizada sobre la pandemia a sus estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, y a su vez seguirá creando espacios de aprendizaje que impulsen las competencias claves en el desarrollo profesional de sus estudiantes, motivando a los futuros profesionales del sector salud a trascender en su área, y potenciar el desarrollo de Honduras a nivel internacional.