Los cánceres de cabeza y cuello son el séptimo cáncer más común en el mundo, con 1.1 millones de nuevos diagnósticos anualmente. Los expertos estiman que cada año se diagnostican alrededor de 550.000 casos de varios tipos de cáncer de cabeza y cuello en todo el mundo, y América Central y el Caribe se presentan como regiones con altas tasas de incidencia.
Para educar a nuestra audiencia sobre este tipo de cáncer, y desmentir algunos mitos comunes; el doctor Geoffrey Young, jefe de Cirugía de Cáncer de Cabeza y Cuello en Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida, nos amplia al respecto.
Los cánceres de cabeza y cuello involucran todo lo que se encuentra por encima de la clavícula y fuera del cerebro. Los cánceres más comunes son el carcinoma de células escamosas, y pueden estar en cualquier parte del tracto aerodigestivo superior. Podemos encontrarlos en la lengua, en las amígdalas, la parte posterior de la lengua y en la laringe, explica el especialista.

Destaca, que el tipo de cáncer más común en la cabeza y el cuello además de la piel es el carcinoma de células escamosas de la mucosa del tracto aerodigestivo superior. También están los cánceres de las glándulas salivales, otros en la parte posterior de la garganta, y otros que pueden afectar las glándulas parótidas submandibulares. Por último, tenemos los cánceres de tiroides.
El doctor Geoffrey Young, se refiere a lo importante de conocer los principales factores de riesgo; siendo los cuatro factores de riesgo principales: el alcohol, la exposición al tabaco, la exposición a los rayos UV para la piel y el VPH. El alcohol y el tabaco son los que impulsan la formación de carcinoma de células escamosas, así como el VPH. El VPH es un factor de riesgo significativo para los cánceres de cabeza y cuello.
Un punto importante a mencionar son los mitos y conceptos erróneos sobre los cánceres de cabeza y cuello, enfatiza el especialista Young del Miami Cancer Institute, parte de Baptist Health South Florida; siendo los siguientes:
- Los cánceres de cabeza y cuello son comunes: Son el séptimo cáncer más común en todo el mundo. Los cánceres de piel de cabeza y cuello son muy frecuentes, ya que es el área más común para el cáncer de piel al ser la parte más expuesta del cuerpo.
- Los cánceres de cabeza y cuello son mortales: Todos los tipos de cáncer de cabeza y cuello, si no se tratan, pueden ser mortales. La mayoría de los cánceres de cabeza y cuello son tratables si se detectan a tiempo.
- Con el surgimiento de la vacuna contra el VPH, las tasas de cáncer de cabeza y cuello están disminuyendo: La cantidad de cánceres relacionados con el VPH en personas vacunadas está disminuyendo, pero la tasa general de cánceres relacionados con el VPH o la faringe oral está aumentando exponencialmente y eso se debe principalmente a que el rango de edad para esos cánceres es de 50 a 80 años y anteriormente la vacuna no estaba disponible. La realidad es que ciertos tipos de cánceres de cabeza y cuello están aumentando; sin embargo, los cánceres relacionados con el VPH en las personas vacunadas si están disminuyendo.
- El riesgo de cáncer de cabeza y cuello por VPH es similar entre mujeres y hombres: Los cánceres relacionados con el VPH son más frecuentes en los hombres: el 90% de los pacientes son hombres. El factor de riesgo más alto que conocemos para el cáncer relacionado con el VPH son las parejas sexuales orales de personas con VPH de alto riesgo. Hay muchas incógnitas en esta área, pero los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH son definitivamente más predominantes en los hombres. Ese es el único factor de riesgo que conocemos, pero nuevamente, sabemos que el VPH se puede trasmitir de madres a hijos. Sin embargo, sabemos que los cánceres relacionados con el VPH son más predominantes en los hombres: 90% hombres, 10% mujeres.
- El tabaco no aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello: Se debe evitar el tabaco, cigarrillos, puros, pipas, y demás. No usar estos productos ciertamente puede reducir su riesgo de cánceres de cabeza y cuello.
- El tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello afecta el habla: Las cirugías y la radiación pueden afectar su capacidad para comunicarse, su capacidad para respirar y su capacidad para tragar. Esta vía aérea es el lugar por donde se respira, se come y se habla. Es muy importante que cualquier paciente que se somete a tratamiento trabaje con patólogos del habla y el lenguaje para asegurarse de que mantengan su capacidad para hablar y tragar lo mejor que puedan durante el tratamiento.
