Nicol Verenice Aguilar
Un grupo de científicos crearon un embrión sintético de ratón que comenzó a formar órganos sin un esperma o un óvulo, según el estudio publicado el jueves en la revista académica Nature, solo se necesitaron células madre.
Los modelos animales que habitualmente usan los investigadores en el campo de la biología del desarrollo se basan en el análisis del pez cebra, la mosca de la fruta y algunos anfibios, pero para entender la complejidad del desarrollo de los mamíferos, entre los que se encuentran los seres humanos, los modelos experimentales son limitados ya que se tiene que implantar en un útero o implica la manipulación de organismos vivos.
Esta semana dos equipos de científicos el primero de ellos encabezado por Magdalena Zernicka Goetz, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y el segundo por Jacob H. Hanna, del Instituto Weizmann de Ciencias, Israel, publicaron dos artículos científicos en las reconocidas revistas Nature y Cell, donde demuestran la obtención de embriones sintéticos de ratón a partir de tres diferentes tipos de células madre embrionarias y la manera de cultivarlos in vitro, en un laboratorio.
Los dos equipos de científicos, entre los que se encuentra el mexicano Alejandro Aguilera Castrejón, lograron que los embriones sintéticos, que los científicos llamaron “embrioides”, se desarrollarán hasta los 8.5 días, prácticamente la mitad de tiempo de gestación de un ratón (20 días), pero en una probeta, es decir, sin estar en el útero de una madre sino en un sistema de cultivo de laboratorio inventado por los investigadores del Instituto Weizmann.
Los dos equipos de científicos realizaron gran parte de sus investigaciones por separado y luego llevaron a cabo experimentos de manera conjunta.
