Nicol Verenice Aguilar

De acuerdo a los informes recibidos a La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado alrededor de  257 casos de viruela del mono y unos 120 casos sospechosos en 23 naciones donde el virus no es endémico.

En cinco países africanos donde la viruela del mono es común, la OMS dijo que ha recibido informes de 1.365 casos y 69 muertes debido al virus. Estos casos se han notificado en diversos periodos que van desde mediados de diciembre hasta finales de mayo.

No se han reportado muertes en países no endémicos.

"Desde 2017, las pocas muertes de personas con viruela del mono en África Occidental se han asociado con una edad joven o con una infección por VIH no tratada", dijo la OMS en el informe del domingo.

La agencia dijo que el nivel de riesgo de salud pública global es moderado, "considerando que esta es la primera vez que se notifican simultáneamente casos de viruela del mono en áreas geográficas de la OMS muy dispares, y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos en África Occidental o Central".

La OMS también explicó que"El riesgo para la salud pública podría ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas".

La agencia insta a los proveedores de atención sanitaria a que estén atentos a posibles síntomas como erupción cutánea, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares y fatiga, y a que ofrezcan pruebas a cualquier persona que presente estos síntomas.