Escrito por : Nicol Verenice Aguilar
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que Rusia presentó posibles casos del virus de infección humana por influencia Aviar H3N8, de confirmarse, serían los primeros casos de este virus en personas.
Asimismo, China informó el martes la primera infección humana de gripe aviar, según anunció su agencia de salud, que advirtió que el riesgo de propagación a gran escala sigue siendo bajo.
Esto se dio en un niño de 4 años, quien había desarrollado fiebre y otros síntomas el 5 de abril, dijo la Comisión Nacional de Salud de China en un comunicado.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, realizó pruebas de muestra y confirmó que la infección era de la variante H3N8. Luego se llevaron a cabo observaciones médicas y pruebas de muestreo en sus contactos cercanos y "no se encontraron anomalías", dijo el comunicado.
El niño había estado en contacto con pollos en su casa en la ciudad de Zhumadian, en la provincia de Henan.
Los expertos creen que el virus de la influenza aviar H3N8 tiene su origen en las aves y no es efectivo para infectar a las personas, dijo la agencia.
El virus H3N8 se han detectado previamente en caballos, perros, aves de corral y focas, pero no se habían informado casos humanos.
También conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.
El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógena, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
El principal factor de riesgo, es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
