Escrito: Nicol Verenice Aguilar 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de las Naciones Unidas (UNICEF) para la infancia advirtieron del aumento del riesgo de propagación del sarampión, ya que los casos en el mundo en el 2022 en comparativa con el 2021 han aumentado en un 80%.

En enero y febrero se registraron 17,338 casos de sarampión, frente a 9,665 en el mismo periodo del 2021, algo que La Organización Mundial de la Salud y el Fondo Internacional de las Naciones Unidas, atribuyen a las vacunas por Covid-19 durante la pandemia, lo que podría generar el brote de otras enfermedades.

"El desvío de recursos de inmunización de rutina está dejando demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades prevenibles por vacunación" mencionaron las organizaciones.

La relajación de las medidas de distanciamiento físico en los últimos meses y las crisis humanitarias en países como Ucrania, Etiopía o Afganistán (muchos de los brotes se declaran en zonas en conflicto) también han podido influir en el aumento de casos, señalaron las dos agencias de Naciones Unidas.

Veintitrés millones de niños no fueron vacunados en 2020, según los datos proporcionados por ambas organizaciones, hasta el 1 de abril "57 campañas de enfermedades prevenibles por vacunación en 43 países que estaban programadas desde el inicio de la pandemia siguen aplazadas lo que afecta a niños".

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, prevenible mediante vacuna, causada por un virus que se transmite por vía aérea y por contacto directo con casos infectados. Los niños pequeños no vacunados son quienes corren el mayor riesgo de padecer sarampión y sus complicaciones (por ejemplo, neumonía y encefalitis), incluso la muerte.