La pandemia por COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la sociedad, dejándolos en total vulnerabilidad y con un reto inminente que representa una tarea ardua en la que se verán involucrados todos los ciudadanos. Entre los temas de mayor relevancia destaca la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se entiende como la “Condición en la cual todas las personas disponen, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad, calidad y culturalmente aceptables para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles su desarrollo humano”.

Con esto en cuenta, La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), en el marco del Día Mundial de la Alimentación comparte información de calidad y destaca la importancia de un adecuado proceso de nutrición en tiempos de crisis mundial, de manos del Concurso ITZÉ, que busca ayudar a emprendedores a superar las barreras de la innovación en el ámbito SAN (Seguridad Alimentaria y Nutricional), con diferentes programas de apoyo empresarial integral, desde la generación de ideas hasta empresas de nueva creación, mediante una plataforma de mentoría, networking y otros servicios personalizados específicos.

El proyecto busca destacar como cultura del conocimiento, los cuatro pilares de la seguridad alimentaria, que son: La disponibilidad de los alimentos, el acceso a los alimentos y su utilización y estabilidad. Tomando en cuenta la importancia de mejorar la SAN y erradicar el hambre. El proceso promete abarcar múltiples dimensiones que incluyen tanto la producción agrícola, la salud y la nutrición, como la protección social, la sostenibilidad de los recursos naturales como el agua y el medioambiente, entre otros.

En este sentido el concurso ITZÉ, pretende también, transformar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras, a través de la incubación y aceleración de emprendimientos productivos, tecnológicos y sociales que apunten a solucionar o mitigar problemas que afectan las dimensiones de SAN o alguno de sus determinantes como los impactos de la pandemia COVID-19, los efectos negativos del cambio climático, el uso no sostenible de recursos energéticos y naturales.

Los participantes pueden aplicar con propuesta en temas de tecnologías e innovaciones de su elección, en cualquier categoría que se piense que generaría impacto. Se sugieren las siguientes categorías: Agrícola, Energía, Reciclaje, Salud, Comercio, Tecnología, Social.

Entre las subcategorías claves que podrán ayudar a resolver problemas en el sector SAN, están: Productos y servicios en la cadena alimentaria, Cadena de producción y suministro, Agro-tecnológico, Nuevos sistemas agrícolas, Logística inteligente, Energías renovables y eficiencias energéticas, Reciclaje y reducción de desperdicio, Trazabilidad e inocuidad de Alimentos y Fincas eco-sostenibles.

UNITEC sigue firme en la búsqueda de soluciones a los tantos problemas que ha generado el Coronavirus y espera, de manos de la sociedad hondureña, avanzar con destino a la innovación y recuperación del país.