La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) ha sido reconocida por decimoquinta vez consecutiva con el Sello de Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE). Este logro reafirma el compromiso de la institución con la sostenibilidad, la ética y el desarrollo social del país.
Durante 15 años, UNITEC ha mantenido un modelo de gestión basado en la responsabilidad social, integrando prácticas sostenibles en todas sus operaciones y programas académicos. Este reconocimiento consolida a la universidad como referente nacional en educación sostenible y compromiso comunitario.

Una trayectoria de mejora continua
Para la obtención del Sello ESR, UNITEC participó en un riguroso proceso de evaluación mediante la herramienta IndicaRSE, que analiza siete áreas clave de la Responsabilidad Social Empresarial basadas en la norma ISO 26000: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación y desarrollo comunitario.
El proceso incluyó preauditoría, auditoría externa y verificación de resultados, garantizando la mejora continua y la alineación con los más altos estándares internacionales en sostenibilidad.
Programas que impulsan la sostenibilidad
Desde su Dirección de Sostenibilidad, UNITEC impulsa programas propios que promueven el compromiso social y ambiental de su comunidad universitaria, en dos ejes clave:
• Voluntariado corporativo: este programa institucional involucra a los colaboradores de UNITEC en acciones sociales, educativas y ambientales, a lo largo de los años, fortaleciendo el vínculo con la comunidad.
• Vinculación estudiantil: como parte del Modelo Educativo de UNITEC, los estudiantes aplican sus conocimientos para generar una transformación de la sociedad a través de la realización de proyectos de impacto social durante su carrera, logrando que más del 80% de las iniciativas sociales surjan de espacios educativos.

Estas acciones reflejan la misión de UNITEC de formar profesionales altamente competentes, pero también individuos responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible de Honduras.
“Recibir el Sello ESR por decimoquinta vez consecutiva es una muestra del compromiso constante de nuestra comunidad universitaria: docentes, colaboradores, estudiantes y aliados estratégicos que le apuestan a nuestras iniciativas de sostenibilidad y compromiso con el desarrollo de Honduras. En UNITEC creemos que educar también significa transformar vidas y contribuir al bienestar del país”, expresó Rosalpina Rodríguez, rectora y presidenta ejecutiva de UNITEC.
Por su parte, Mar Mayoral, directora de Sostenibilidad, comentó: "Recibimos una vez más con orgullo este sello, el cual ratifica la alta confiabilidad de UNITEC a lo largo de los años, no solo a nivel educativo sino también en toda su gestión, mostrando un compromiso constante con el bienestar económico y social de todas sus partes interesadas, así como el cuidado del medio ambiente".
Asimismo, UNITEC reconoce el respaldo de Fundación Nasser, aliado estratégico que ha acompañado y fortalecido la creación de programas de desarrollo comunitario e inclusión social en el país.
Con este nuevo reconocimiento, UNITEC reafirma su liderazgo como una institución comprometida con el bienestar humano, social y ambiental de Honduras.
