Alrededor de un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se pierde o se desperdicia, lo que ocurre entre la producción y el consumo. Para ayudar a prevenir esto, Nestlé a nivel global, ha implementado una serie de iniciativas prácticas, tecnológicas y educativas diseñadas para ayudar a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Nestlé está trabajando junto a agricultores, científicos agrícolas, investigadores y organizaciones sin fines de lucro a nivel internacional para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Y está ayudando a las personas a entender cómo pueden prevenir el desperdicio de alimentos en casa.
En el marco del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada 29 de septiembre, Nestlé en Centroamérica reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de un enfoque integral que abarca toda su cadena de valor.
Este compromiso comienza en la etapa de producción, donde se trabaja de la mano con los productores para optimizar las prácticas agrícolas, minimizando pérdidas durante la cosecha. A medida que los productos avanzan hacia la manufactura, se utilizan tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y garantizar la calidad.
En las fábricas, se implementan sistemas de control de calidad rigurosos, que aseguran que solo los productos que cumplen con los estándares más altos lleguen al consumidor. Por ejemplo, en Panamá, la leche de grado industrial se somete a rigurosos controles de calidad en las plantas de Nestlé, donde se transforma en productos lácteos. Los productos que no cumplen con los estándares de calidad son redirigidos para la alimentación animal, asegurando que nada se desperdicie.
En el caso del procesamiento de tomates, Nestlé adquiere el 100% de la producción de sus productores panameños. En las fábricas, los subproductos del tomate, como cáscaras y semillas, también son utilizados para la alimentación animal, aplicando los principios de economía circular, donde el desperdicio se convierte en recurso.
En los centros de distribución, Nestlé implementa estrategias de gestión que garantizan una rotación adecuada y un manejo cuidadoso de los alimentos, asegurando que lleguen en óptimas condiciones a clientes y consumidores.
En el Centro de Distribución de El Salvador se lleva a cabo un proyecto entre el equipo de logística y comercial para la reducción del desperdicio. Este plan consiste en sesiones semanales de monitoreo de los productos próximos a su fecha de vencimiento, lo que permite redistribuirlos de manera oportuna, ya sea para consumo humano o para alimentación animal, maximizando el aprovechamiento de recursos.
A través de esta gestión, también se ha logrado una planificación más eficiente entre los equipos de ventas y clientes, ajustando el suministro a la demanda real. Además, Nestlé complementa su compromiso con la sostenibilidad mediante alianzas locales para donar productos seguros, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en las comunidades.
Inspirar a las personas para reducir el desperdicio de alimentos
Además de sus acciones en las operaciones, Nestlé promueve la reducción del desperdicio de alimentos en los hogares a través de la plataforma Recetas Nestlé CAM, destacando la nueva iniciativa "Cocina con Provecho".
Esta iniciativa nace en colaboración con "Bara Blü", un emprendimiento de Andrea Pinzón, una joven panameña que ofrece productos sostenibles, promueve la conciencia ambiental y apoya a artesanos locales. Nestlé respalda este tipo de iniciativa como parte de su compromiso de apoyar a jóvenes emprendedores y promover la sostenibilidad en la comunidad.
"Cocina con Provecho" presenta recetas innovadoras que enseñan a los consumidores a aprovechar al máximo los ingredientes disponibles, incluidas las sobras, e invita a ser más conscientes del uso de los alimentos. Su objetivo es inspirar a los consumidores a transformar los excedentes de alimentos en nuevas y deliciosas creaciones, fomentando así una cocina más responsable y creativa.
Gracias a las iniciativas que Nestlé implementa a lo largo de toda su cadena de valor, ha logrado reducir la cantidad de alimentos que terminan en vertederos, contribuyendo así a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas acciones, junto con el esfuerzo de educar a los consumidores, refuerzan el compromiso de la empresa hacia un futuro más sostenible y equitativo.
Nestlé invita a sus consumidores a valorar sus alimentos a través de "Cocina con Provecho", animándolos a compartir sus creaciones en redes sociales y a formar parte de una comunidad dedicada a una cocina consciente y responsable. Instagram: @recetasnestlecam @nestlecam.
Los consumidores podrán registrarse en www.recetasnestlecam.com/ y descargar un libro digital que incluye un recetario completo, consejos útiles y prácticos e ideas creativas para la cocina.
Algunas recetas creadas con Bara Blü para evitar los desperdicios de alimentos en la cocina:
- Veggiloaf: La intención de este plato es utilizar esas sobras de vegetales que van quedando en la nevera.
- Galletas de restos de café: ¿Hiciste café y te quedó un poco de café molido?
- Tallos de brócoli apanados: El propósito de esta receta es aprovechar los tallos de brócoli que normalmente desechamos.
- Hummus: Es una receta para aprovechar esas berenjenas que quedan olvidadas en la nevera.