la empresa obtuvo una calificación final de 96% en auditoría de responsabilidad social empresarial.

La empresa productora de melones Grupo Sol, subsidiaria de la multinacional Fyffes en Honduras, recibe el Sello FUNDAHRSE de Empresa Socialmente Responsable (ESR) para el año 2022-2023 luego de obtener un promedio de 96% en siete materias fundamentales de responsabilidad social empresarial.

El pasado mes de julio, FUNDAHRSE realizó una auditoría de la finca de melones SURAGROH de Grupo Sol en Choluteca para evaluar su cumplimiento con la herramienta INDICARSE (Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial), la cual está homologada con la Norma ISO 26000, guía internacional sobre responsabilidad social. Los resultados de las siete materias de responsabilidad social empresarial evaluadas durante la auditoría fueron los siguientes:

  1. Gobernanza: 97%
  2. Derechos Humanos: 100%
  3. Prácticas Laborales: 91%
  4. Medio Ambiente: 92%
  5. Prácticas Justas de Operación: 97%
  6. Asuntos del Consumidor: 100%
  7. Participación de la Comunidad: 99%

Promedio final: 96%
Como parte de la aplicación al Sello y previo al proceso de evaluación, SURAGROH preparó la documentación y medios de verificación que sustentan el cumplimiento de cada una de las materias fundamentales y asuntos con el propósito de determinar que la Responsabilidad Social es una parte esencial de sus políticas, cultura organizacional, estrategias y operaciones; desarrollando competencias internas en materia de responsabilidad social; las debidas comunicaciones internas y externas relativas a la responsabilidad social; y revisión periódica de estas acciones y prácticas relacionadas con la responsabilidad social, propias de la empresa.

El Coordinador de Sostenibilidad de Sol en Honduras, Michael Fletes, fue parte clave en el extenso proceso de evaluación de FUNDAHRSE y comenta: “La obtención del Sello de Empresa Socialmente Responsable es un reconocimiento a nuestro compromiso genuino con la sostenibilidad. Este logro nos motiva a seguir demostrando que somos una empresa siempre dispuesta a enfrentar desafíos y mejorar continuamente para alcanzar nuestra visión de ‘Moldear el bienestar del mundo’”.

Genivaldo Pereira, Gerente General de Grupo SOL, agrega: “El Sello es un reconocimiento al tremendo esfuerzo de nuestra fuerza laboral hondureña, que ha ido más allá para ayudar a transformar nuestro negocio. Deseo agradecerles por sus esfuerzos para ayudar a Fyffes a lograr su visión de convertirse en una de las empresas más sostenibles y éticas de Honduras”.

El Sello FUNDAHRSE de ESR se otorga por primera vez por un periodo de vigencia de dos años, durante el cual la empresa deberá realizar una evaluación de seguimiento. A partir del tercer año, la vigencia del Sello es de un año.