Fundamentada en el buen desempeño técnico en su mezcla de negocios, y en la eficiencia de su estructura de costos, Fitch Ratings aumenta la calificación nacional de largo plazo a Davivienda Seguros Honduras, hasta '’AAA (hnd),’’ Perspectiva Estable. La posición competitiva importante de Davivienda Seguros en el mercado asegurador hondureño, se favorece con el apoyo de su casa matriz en Colombia.

Fitch Rating ha valorado con una importancia mayor el rol de la aseguradora como proveedor de productos de seguros, clave para la operación en Honduras y contribuir de esa manera a la estrategia de expansión del grupo en la región, valoró el desempeño financiero y márgenes de rentabilidad sobresalientes que la aseguradora mantuvo en el cierre de 2021.

La operación de Davivienda Seguros fue impactada por reclamos por coronavirus en 2021, reflejado en un incremento en la siniestralidad de seguros de personas. Sin embargo, su mezcla de negocios mixta y la eficiencia en su estructura de costos le permitieron exhibir un índice combinado de 80 % al cierre de 2021, muy por debajo del índice de mercado, de 100 %, e inferior al promedio registrado en los últimos 3 años (2019-2021: 83 %).

Entre los factores claves que se destacaron en la calificación de Seguros Bolívar Honduras en “AAA (hnd)’’; Perspectiva Estable, resaltan: Soporte de su mayor accionista, Desempeño Financiero Rentable y Mayor al Mercado, Aporte Significativo del Canal Bancario, Posicionamiento Relevante.

El posicionamiento de la Aseguradora se beneficia también de su amplia trayectoria de operación en el mercado local (105 años). Al cierre de 2021, sus primas suscritas le permitieron ser la quinta entre 12 aseguradoras autorizadas para operar en el mercado. En términos de patrimonio, se mantuvo en la tercera posición en el mercado, con una cuota de 13% al cierre de 2021.

“Nos sentimos orgullosos de este gran logro, y esto nos motiva a seguir avanzando en nuestra gestión, enfocándonos en el servicio e innovación, impulsando el crecimiento de nuestro país, y asegurando el patrimonio y vida de los clientes que confían en nosotros para protegerlos, son las palabras de Karen Rubio, Directora General de Davivienda Seguros Honduras”.

Otras cifras positivas

Al cierre del 2021 las primas de las líneas de seguros de personas crecieron en 5% en Davivienda Seguros, destacando en la aseguradora el crecimiento en seguros de vida individual (+14 %; mercado: +11 %). La recuperación fue más notoria en las líneas de seguros de daños, cuyas primas crecieron en 12%, por encima del 9% registrado en el mercado, lo cual fue favorecido por el crecimiento de seguros de automotores.

Davivienda Seguros Honduras reafirma su compromiso y seguirá apoyando el desarrollo del país; dando seguridad a sus clientes con soluciones ajustadas a sus necesidades tras recibir Calificación en “AAA (hnd)”; Perspectiva Estable, misma que garantiza una posición de solidez y liderazgo en el sector de Seguros.