30% de hondureños enfrenta trastornos mentales por la pandemia
Depresión, estrés, ansiedad y pánico son algunos de los problemas que afectan a la gente, según Mario Aguilar
Depresión, estrés, ansiedad y pánico son algunos de los problemas que afectan a la gente, según Mario Aguilar
La inmunización es un servicio de salud básico que debe priorizarse para la prevención de enfermedades transmisibles en medio de la pandemia de COVID-19. [1]
El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad.
La pandemia por COVID-19 ha afectado enormemente la economía y la salud de la población, dejando en total vulnerabilidad a los sectores estructurales de la sociedad y también una mella impresionante en el factor psicológico, a través de la salud mental de cada individuo que ha sido directa o indirectamente afectada por el coronavirus. El confinamiento se ha presentado como un duro reto que enfrentan las personas en la actualidad, dejando secuelas importantes en la salud mental de cada persona y cambiando por completo su forma de vida.
Más de 500 jóvenes se reunieron a través de plataformas digitales para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se recuerda el 26 de septiembre de cada año en varios países del mundo.
A través del Mecanismo COVAX, que es una alianza de países se recibirán las primeras dosis en cuanto estén listas para ser aplicadas a la población.
Cuando alguien se infecta con el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del coronavirus COVID-19, puede sentirse de varias maneras distintas. Algunas personas están completamente asintomáticas, mientras que otras presentan síntomas y hay quienes se ponen muy enfermos. Muchos de los que tienen síntomas pueden presentar fiebre, escalofríos, sudores, dolor del cuerpo y un malestar parecido al de la gripe.
La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) dio a conocer el segundo boletín de avances del primer Observatorio COVID-19 y Dengue en Honduras, como resultado de la participación de más de tres mil personas en la encuesta ciudadana que permite informar al público sobre el avance de coronavirus y dengue en el país, dos enfermedades que azotan fuertemente el territorio nacional.
El Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC) realizó este 16 de septiembre, el lanzamiento del Consultorio Psicológico Virtual, proyecto que nace de la mano de los estudiantes, docentes y administrativos de la Licenciatura en Psicología, con el propósito de prestar atención a la salud mental de la comunidad universitaria de este centro a nivel nacional, como parte de un proceso de reconstrucción emocional frente a los efectos del confinamiento generado por la crisis sanitaria del Covid-19.
Un equipo de científicos de China comprobó el efecto que produce la leche materna en las células contagiadas por el SARS-CoV-2. La leche fue recogida en 2017, mucho antes del inicio de la pandemia, y los tipos de células analizados variaron desde células renales animales hasta células humanas pulmonares e intestinales jóvenes. En todos los casos, el resultado fue el mismo: la leche mató a la mayoría de las cepas vivas del virus, señala el estudio, publicado en bioRxiv.
80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares pueden evitarse.
Investigadores del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) han descubierto un mecanismo de limpieza celular que es clave para mantener el corazón sano y que hace que las células contráctiles del corazón, los cardiomiocitos, expulsen los componentes dañados fuera de la célula dentro de unas partículas llamadas exoferas.