TIGO, fiel a su compromiso de construir las autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades, firma convenio con Plan International con el fin fortalecer la educación en Honduras, brindando el acceso a la tecnología y conectividad gratuita para niñas, niños y jóvenes de instituciones educativas públicas que forman parte de los proyectos de Plan Internacional.

Quedan 600 mil nuevos Documentos de Identificación Nacional (DNI) pendientes de entregar a la ciudadanía hondureña, reveló este jueves el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe.

“Según la programación falta 600 mil, no toda la población las reclamará para las elecciones, mucha gente simplemente no está bancarizada ni tiene interés de votar”, argumentó Barathe.

El representante del PNUD actualizó que se ha entregado 4.5 millones del nuevo documento de identificación de un padrón de 5.1 millones.

Informó que el domingo arriba al país un lote de 35 mil DNI que fueron ordenados a imprimir días atrás.

Barathe clamó a la población hondureña que acudan a buscar su documento de identificación.

Hay todavía muchos municipios donde ya no se están entregando porque están disponibles, pero la gente no acude a buscarlas, reveló.

El representante del PNUD comentó que en ocasiones se requiere “un pequeño empujón” para que la gente termine de ir a los centros de entrega a recoger su DNI.

Contó que desde junio del año pasado ha habido fallecimientos, al mismo tiempo, hubo migración de hondureños que tramitaron su nuevo documento de identificación.

 

Desde León, Masaya y Managua llegan familias nicaragüenses a vacunarse contra la covid-19 en Choluteca.

"Nos han tratado de maravilla, les agradecemos mucho por atendernos tan bien", expresa la nicaragüense Gema Benavidez.
 Nicaragüenses son ejemplo para muchos hondureños que no quieren vacunarse, señala coordinador de la Red 2 de Salud, Jacobo Avelar.
 Vacunatón 2.0 se realiza este fin de semana en Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua y La Paz.

Camila y Ernesto Samoran recorrieron unos 200 kilómetros desde Managua (Nicaragua) hasta el centro de Choluteca (Honduras) para recibir este sábado su primera dosis de Moderna y así comenzar su inmunización contra la covid-19 durante el Vacunatón 2.0.
"Vinimos un grupo grande a vacunarnos todos desde Managua y el trato que hemos recibido aquí ha sido bastante bueno y nos sentimos bienvenidos", relató la joven tras recibir la primera dosis de Moderna.
A su lado su madre, Silvia Parrales, agradeció al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández la oportunidad de ser inmunizados contra la covid-19.
"Estamos muy agradecidos con ustedes porque nos abrieron sus puertas y han sido muy amables desde que entramos y gracias a Dios todo bien", manifestó la mujer.
A unos pasos de donde la familia esperaba los 15 minutos indicados por el personal médico tras recibir el inoculante, estaba Gema Benavidez, quien llegó en otro grupo de nicaragüenses.
"Salimos a las 12:00 de la noche de Managua y llegamos aquí (Choluteca) como a las 4:30 de la mañana", detalló la madre nicaragüense.
Gema dijo que supo del Vacunatón 2.0 a través de las redes sociales: "Lo vimos en una página de Facebook, toda la travesía de otros nicaragüenses que habían recibido la vacuna aquí, y entonces nos aventuramos, trajimos los chavalos, venimos en familia".
"Nos han tratado de maravilla, les agradecemos mucho por atendernos tan bien", afirmó.
Este grupo de nicaragüenses que llegó al punto de vacunación instalado por el Gobierno en el Unimall de Choluteca estaba integrado por unas 50 personas, en su mayoría jóvenes, que llegaron desde Masaya, León y Managua en busca de la vacuna contra la covid-19.
El nicaragüense Fredy Sánchez relató que su grupo vino desde León.
"Agradeciendo principalmente a Dios al Gobierno de Honduras que nos está apoyando, nos está brindado este valioso apoyo, donde centenares de nicaragüenses han venido y han recibido las dosis de las vacunas, confiando que vamos a generar anticuerpos para contrarrestar este virus”, expresó.
Sánchez recordó tanto a hondureños como a sus compatriotas que deben estar vigilantes para cumplir las medidas de bioseguridad para mantener el virus alejado.
Un ejemplo
En Choluteca, el personal de salud y voluntarios que integra este fin de semana el Vacunatón 2.0 están aplicando la vacuna Moderna para primeras dosis y Pfizer para la segunda dosis y dosis de refuerzo, así como a embarazadas.
El coordinador de la Red 2 de Salud, Jacobo Avelar, explicó que la afluencia de personas que llegan desde Nicaragua se ha mantenido constante desde que el mandatario anunció que las puertas del país estaban abiertas para los hermanos nicaragüenses.
Para el galeno, la voluntad de estos ciudadanos es ejemplar, pues algunos hacen un gran esfuerzo ya que vienen desde Managua para recibir la vacuna.
"Ellos hacen un gran esfuerzo para recibir la vacuna y eso nos está dando una enseñanza, que nosotros los hondureños, que tenemos la disponibilidad aquí en el país, y nos encontramos con casos que no quieren vacunarse, aunque incluso se han vacunado en sus casas", lamentó.
Una de las estrategias más eficientes desarrolladas por la Administración del presidente Juan Orlando Hernández son las exhaustivas jornadas de inmunización del Vacunatón.
Este segundo Vacunatón se está desarrollando hoy y mañana domingo en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Comayagua y La Paz.
Honduras hasta la fecha ha aplicado 7.249.358 vacunas. Aún faltan por vacunar casi 2 millones de hondureños y es por eso que este fin de semana se ha desarrollado el Vacunatón 2.0 en esos siete departamentos.

7.201.823 vacunados, 116.100 recuperados, 10.285 muertos y 230 hospitalizados, reporta Sinager.
 
Los casos de covid-19 en Honduras ascendieron hoy a 375.983 desde el inicio de la pandemia con la confirmación de otros 106 contagios, mientras que los pacientes recuperados se incrementaron a 116.100, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
Hasta el 1 de noviembre, se registraban 7.201.823 vacunados, de los cuales 4.288.619 tenían primera dosis y 2.913.204 segunda dosis, apuntó el Sinager en un comunicado.
Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología efectuó 714 pruebas, de las que 106 resultaron positivas.
En su comunicado, el Sinager confirmó el fallecimiento de 11 hondureños más por covid-19 (dato correspondiente a varios días), con los que sumaron 10.285 los muertos.
El Sinager reportó 97 nuevos pacientes recuperados, por lo que la cifra total se incrementó a 116.100.
El comunicado indicó que 230 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 132 se encuentran en condición estable, 69 graves y 29 en unidades de cuidados intensivos.
Se adjunta el comunicado:

¿Hay algo más poderoso para una empresa que tener una razón para existir? Sin duda, los desafíos que enfrentan los colaboradores de una organización son más llevaderos cuando trabajan para un propósito social o ambiental real; al tiempo que, sus clientes, también hallan una justificación de peso para seguir apoyando al negocio de manera fiel. Justamente, brindar herramientas y experiencias para, “pulir ese propósito”, es lo que “Sistema B” pretende ofrecerle a las empresas de América Central y el Caribe el próximo 11 de noviembre a través de su evento denominadoMejores Negocios para el mundo”.

Empieza noviembre, y con este mes llegan dos de los eventos de e-commerce más importantes del año: Cyber Monday y Black Friday. Si aún no planeaste una estrategia para estas fechas, todavía estás a tiempo de hacerlo y another, agencia regional independiente de comunicación, te acerca consejos para que las ventas de las marcas sean más exitosas.

El Gobierno no a autorizado ningún aumento al cartón de huevos.

En las ahorro ferias, la venta del cartón de huevos, así como productos alimenticios de la canasta básica, se venden a precios justos.
Decenas de consumidores llegan a la Ahorro Ferias "El Lempirita", con sede en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para comprar sus alimentos de la canasta básica familiar.

Este fin de semana, se cuenta con la promoción, del cartón de huevo mediano de 30 unidades, a tan solo L70.

Ante la especulación del aumento de este producto avicola, el Gobierno de la República, giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), para que a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), en las Ahorro Ferias "El Lempirita", se venda a un precio justo el cartón de huevos.

Cada fin de semana, en estos espacios se comercializan a precios accesibles diversos productos de la canasta básica, como cebollas, chiles, tomates, papas, lácteos, carnes, legumbres, zanahorias y otros.

                         

Éstos son cultivados directamente por los productores, en áreas rurales circunvecinas al Distrito Central y los venden directamente al consumidor final.

Este día, en declaraciones a la prensa, Mario Castejón, director de Protección al Consumidor de la SDE, manifestó que el  Gobierno no ha autorizado ningún aumento al cartón de huevos y que se están realizando reuniones con el gremio avicola.

Asimismo, dijo que se está revisando la cadena de valor, para determinar cual es el precio que se va a nivelar y éste debe ser un costo justo, para el bolsillo de los consumidores.

"Recordemos que,  a nivel internacional han subido algunos precios de los insumos de los concetrados, eso no se puede obviar, - agregó Castejón-, esto no es tema de Gobierno, es por eso que estamos viendo el mejor, que se le dará al Consumidor final".

El funcionario reconoció que, la intermediación es la que se está aprovechando en estas épocas  prenavideñas y no se va a permitir, que se golpee el bolsillo del consumidor.

Castejón, informó que uno de los acuerdos a que se llegó con el sector avicola, es que se va a mantener el precio en los 84 centros de venta de BANASUPRO a nivel nacional,  así como en las carpas de "Lempirita Móvil", que hace dos días se han habilitado  en diferentes barrios y colonias, tanto en el Distrito Central como en San Pedro Sula y en las Ahorro Ferias "El Lempirita", que se mantiene a 70 lempiras las 30 unidas.

Además del puente, el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca contempla otras obras como la carretera Jícaro Galán-Coyolito y el diseño del puerto y el desarrollo de Amapala.

También incluye el mejoramiento de los servicios de energía, agua potable y saneamiento.
 
Con el objetivo de potenciar e impulsar el desarrollo del Golfo de Fonseca, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó este martes la aprobación del financiamiento para el desarrollo integral de esa zona marítima en el sur del país.
 
El financiamiento otorgado es por 207 millones de dólares, destinados al proyecto de desarrollo integral en el Golfo de Fonseca, en el que se incluye la construcción de un puente vehicular marítimo Coyolito-Amapala para unir la ruta comercial entre los océanos Pacífico y Atlántico, que es una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández.
 
También el financiamiento contempla impulsar el ordenamiento territorial municipal para gestionar el potencial aumento de carga vehicular en la Isla del Tigre (donde se encuentra Amapala), el mejoramiento de los servicios de energía, agua potable y saneamiento.
 
Asimismo, potenciar inversiones que permitan conservar y fortalecer el equilibrio de la dinámica natural y antropogénica de la zona de reserva del Golfo de Fonseca.
 
El BCIE informó la confirmación del financiamiento a través de un comunicado en el que también expresó el apoyo de este ente a la continuidad en la mejora de la competitividad del país.
 
El presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó que “el día de hoy nos complace la aprobación de este financiamiento de integración regional que transformará esta zona en un centro logístico para atraer la inversión del sector privado y potenciar el turismo, dinamizar los activos ambientales en la región del Golfo de Fonseca y del municipio de Amapala”.
 
Mossi agregó que a través de este plan integral se estarán mejorando “las condiciones de vida de los habitantes de la isla y reduciendo los niveles de pobreza”.
 
El proyecto iniciará con su etapa de preinversión, incluyendo un proceso de consulta con actores locales previo a la elaboración de los estudios y el diseño final de ingeniería del puente, así como el diseño básico de la primera fase para la construcción del puerto de Amapala.
 
Se estima que con esta obra se beneficiará inicialmente a más de 210.000 personas anualmente, quienes visitan el municipio de Amapala, además de beneficiar a los más de 10.000 habitantes de la isla
 
 Plan de Desarrollo Sostenible
 
El pasado 19 de octubre, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó que el Plan de Desarrollo Sostenible impulsado por el presidente Hernández es más que solo el puente entre Amapala y tierra firme.
 
“Además del puente marítimo para unir la Isla del Tigre con tierra firme, el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca contempla obras complementarias que van desde la carretera entre Jícaro Galán y Coyolito hasta el diseño del puerto y el desarrollo de Amapala”, explicó.
 
Pineda detalló que “conforme a los planes de desarrollo de Honduras, en su visión de conectar el Pacífico con el Atlántico, se espera desarrollar un puerto de gran profundidad en la Isla del Tigre, donde se encuentra Amapala, para que atraquen barcos de gran calado y que desde el punto de vista de la organización territorial será un anexo de ese municipio”.
 
Es importante mencionar que durante la ejecución de este proyecto se estarán generando unos 605 empleos temporales, los cuales beneficiarán a pobladores de la zona.
 
 De interés:
 
El puente marítimo de aproximadamente 2.016 metros unirá la Isla del Tigre con la comunidad de Coyolito.
 
Las condiciones financieras del crédito son a un plazo de 20 años incluyendo 5 de período de gracia y una tasa de interés anual indicativa de 2,56%.