La Secretaria de Estado de la Presidencia de la República por medio de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes y el Centro de Cultura Garínagu de Honduras, convoca en el marco del Mes de la Herencia Africana en Honduras según Decreto Legislativo N° 330-2002 a participar y postularse para el “Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras 2020”, en reconocimiento a las acciones de los hombres y mujeres afrohondureños, instituciones y organizaciones que han contribuido al engrandecimiento y desarrollo de la nación, así como lo establece el Decreto Ejecutivo N° 004-2006.

Categorías del Premio:

  • Desarrollo Socio-Económico
  • Desarrollo Político
  • Desarrollo Cultural-Artístico
  • Desarrollo Deportivo
  • Desarrollo Técnico – Científico

Bases para participar:

  1. Podrán presentarse candidaturas, enviándolas a la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes. Las candidaturas pueden ser a nivel individual con respaldo de alguna organización, institución o sociedades legalmente inscritas que representen al pueblo afrohondureño.
  2. Las candidaturas propuestas deberán adjuntar su Hoja de Vida (no curriculum laboral) y una amplia descripción que acrediten los méritos del postulante en condición de probar que a lo largo de los años ha realizado actividades de trascendencia nacional en la categoría que se postulan.
  3. Serán excluidas aquellas candidaturas de personas u organizaciones que anteriormente hayan obtenido el premio en cualquiera de las categorías antes mencionadas.
  4. Remitir las propuestas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y también mediante documentación física en sobre sellado a la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, Barrio la Guadalupe, esquina opuesta a Delikatessen, Edificio Mónica, 3er nivel, Tegucigalpa, M.D.C.
  5. El plazo de presentación de candidaturas del “Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras 2020”, vence el 3 de Abril del 2020.
  6. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos, no se tomaran en cuenta.
  7. El jurado calificador se conformara según el Decreto Ejecutivo N° 004-2006 y deliberara en sesiones de selección por categorías y dará su fallo el día 15 de abril del 2020, mediante acta firmada y sellada.
  8. Los galardonados deberán estar presentes o de no poder asistir por causas de fuerza mayor enviar un representante debidamente acreditado en el acto solemne de entrega de los Premios el día 23 de abril en un lugar por determinar.

PREMIO CATEGORIA DESARROLLO SOCIOECONOMICO:

Corresponde a todo afrohondureño(a) que ha podido desarrollar una cultura de bienestar, vida providente y emprendimiento que comparte en la formación de líderes comunales y afrohondureños en general para motivar la producción, la industria, la competitividad, para el fortalecimiento de mejores condiciones sociales, económicas y erradicación de la pobreza entre el pueblo afrohondureño.

PREMIO CATEGORIA DESARROLLO POLITICO:

Corresponde a todo afrohondureño(a) que ha contribuido a desarrollar un liderazgo sobresaliente y beligerante en la lucha por los derechos humanos, territoriales, ambientales, sociales, económicos y culturales de los pueblos afrohondureños, así mismo tener incidencia en políticas públicas, logrando poder ayudar a eliminar conductas nocivas de la sociedad como el racismo y la discriminación, así como fortalecer las instituciones públicas y privadas, sobresalir en la luchas sociales para el bien común del pueblo afrohondureño.

PREMIO CATEGORIA DESARROLLO CULTURAL-ARTISTICO:

Corresponde a los esfuerzos de afrohondureños de conservar, promocionar, proteger la cultura y sus representaciones artísticas como parte de una salvaguardia al patrimonio cultural tangible e intangible de sus raíces. Afrohondureños que promueven el rescate de tradiciones, fomento de la gastronomía típica, bailes, instrumentos, vestimenta, idioma, acciones espirituales, literatura y demás agentes que contribuyen a exaltar los valores culturales y expresiones artísticas.

PREMIO CATEGORIA DESARROLLO DEPORTIVO:

Afrohondureños que promuevan y exalten el deporte en todas sus disciplinas. Contribuciones a la formación de una cultura de paz por medio del deporte, reconocimientos a nivel nacional e internacional de sus logros en las diferentes disciplinas del deporte.

PREMIO CATEGORIA TECNICO CIENTIFICO:

Afrohondureños que han contribuido al desarrollo de una mejor calidad de vida por medio de la medicina, el ambientalismo, el servicio comunitario a través de avances técnicos, descubrimientos científicos para el mejoramiento de la salud y el ambiente. Servicio significativo en la cura de padecimientos y enfermedades por medio de la medicina artesanal y natural, promotores de campañas de prevención y salud.

Agréganos