La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participa en la iniciativa de un proyecto donde se creará y se lanzará el primer satélite en Honduras.

El proyecto lleva el nombre satélite “Morazán”, en honor al paladín que marcó la historia y dio muchas glorias a las naciones que formaron parte de la Federación centroamericana. Será utilizado en Centroamérica para generar  alertas tempranas para prevenir todos los desastres que provocan los fenómenos naturales

Para la creación del satélite, el decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, informó que se realizará en colaboración de Organización de Naciones Unidas (ONU), quien concederá el financiamiento para la construcción del satélite que tendrá un costo aproximado de los 200 mil dólares.

También se contará con el respaldo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), para la aplicación de los fondos y el desarrollo del proyecto.

“Este satélite será armado en Honduras, pero será lanzado al espacio por el Kiu Tech University de Japon (Kyutech)”, informó.

El satélite “Morazán” permitirá generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales, a su vez también enviará servicios a todos los países Centroamericanos.

Su creación se llevará a cabo con un equipo de tres ingenieros mecánicos y tres ingenieros eléctricos que pertenecen a la Máxima Casa de estudios, quienes poseen los conocimientos necesarios para armar el satélite los cuales recibirán capacitaciones por expertos de TEC de Costa Rica de la Universidad de San Carlos y expertos de El Salvador.

Su desarrollo se realizará a tiempo completo dentro de los modernos laboratorios de ingeniería, de los cuales cuenta la universidad en centro regional de UNAH-VS, en donde se crearán todas las piezas y generar los prototipos para su lanzamiento.

 

Agréganos