El Gobierno de Honduras felicitó este día a Nayib Bukele por su triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador, y aseguró que continuará fomentando las "mejores relaciones" para que ambos países sigan trabajando juntos.

"El pueblo y el Gobierno de la República de Honduras felicitan al pueblo y Gobierno salvadoreño por la jornada electoral pacífica y democrática y al candidato presidencial, señor Nayib Bukele, del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo como presidente de la República", indicó un comunicado de la Cancillería hondureña.

Bukele, un empresario de publicidad de 37 años, obtuvo más del 53 % de los votos escrutados el 87,6 por ciento de los sufragios, una tendencia "definitiva" e "irreversible que lo hace ganador en primera vuelta de los comicios, dijo el domingo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo.

El Gobierno hondureño señaló que continuará fomentando "las mejores relaciones políticas, económicas y de seguridad con el próximo Gobierno de la República de El Salvador, en el marco de la fraternidad del Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SICA) y otros acuerdos de cooperación en beneficio de nuestras naciones", añade el comunicado.

De acuerdo con los datos oficiales, Bukele, exalcalde de San Salvador, registraba 1.254.207 votos (53,78 por ciento).

En segundo lugar quedó el aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja con 737.412 votos (31,62 por ciento) y el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, llegó en el tercer puesto con 321.274 votos (13,77 por ciento).

En una cadena nacional de radio y televisión, el presidente del ente rector de los comicios añadió que será el escrutinio final, que se iniciará 48 horas después de finalizado este preliminar cuyos resultados tildó de "irreversibles", el que dará los "resultados definitivos de la elección".

Estas elecciones, a las que fueron convocados más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres Gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izquierdista FMLN, actualmente en el poder

Agréganos