La Campaña “Con Agua das” busca apoyar la recuperación de los niveles de servicios en los tres municipios de San Antonio, Chinda y El Negrito, luego de las tormentas tropicales ETA e IOTA con ayuda del sector privado y donadores anónimos. 

Water For People lanzó la Campaña “Con Agua das” que busca generar puentes de solidaridad a través de la recaudación de fondos para mejorar la calidad de vida de más de 200 mil hondureños y hondureñas vulnerables que viven en zonas rurales mediante el acceso a agua segura y saneamiento digno.

Water For People, es una Organización No Gubernamental (ONG), con sede en Denver, Colorado, USA que trabaja en bajo un enfoque sistémico fortaleciendo capacidades locales y en asocio con otros actores y trabaja en Honduras arduamente hace más de 20 años para garantizar procesos sostenibles a largo plazo. 

Con esta campaña la organización busca revertir la situación de inaccesibilidad al agua segura de cientos de familias en situación de vulnerabilidad que viven en las comunidades sin acceso a agua ni saneamiento; así como mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en las escuelas y centros de salud en distintos puntos del país. 

Una de las actividades principales consistirá en identificar a potenciales donantes privados e individuales interesados en colaborar en el tema de agua, saneamiento e higiene y voluntariado corporativo.

Previo a las tormentas de ETA e IOTA, la ONG había alcanzado cobertura total de más del 95% de las comunidades, escuelas y centros de salud, de los municipios de Chinda y San Antonio de Cortés. Pero luego de las tormentas, los niveles de servicio han caído en un 60% lo que ha implicado un retroceso de 20 años de trabajo.

 

Tupac Mejía, director país de Water for People, señaló que con las recaudaciones logradas en esta campaña la ONG buscará apoyar la recuperación de los niveles de servicios en los municipios de San Antonio, Chinda y El Negrito, afectados luego de las tormentas tropicales ETA e IOTA. 

El director agregó que lavarse las manos es la principal barrera en contra de muchas enfermedades; sin embargo, esto no es fácil principalmente para las familias, en áreas rurales del país, que no tienen acceso a agua segura y un saneamiento digno.

 “Estamos hablando de la imposibilidad de ejercer un derecho humano al acceso de estos servicios, en un momento donde lavarse las manos es cuestión de vida por la emergencia sanitaria y pandemia por COVID-19. En ese sentido, hacemos este llamado a las personas que puedan sumarse a nuestra causa. La solidaridad consiste en la unión de esfuerzos, porque sabemos que ayudándonos entre todos podemos cambiar esta situación para siempre”, recalcó.

En Honduras, más de un millón de personas no cuentan con un sistema de agua mejorado. Y, aproximadamente 600 mil personas siguen defecando al aire libre. El 70 % de la población en nuestro país, unos 6,3 millones de personas, tiene acceso al agua, pero no toda es segura para el consumo. 

Además, más de 60% de la población del país vive con menos de $3.20 por día, y son familias que requieren del apoyo externo para suplir la necesidad de estos servicios básicos.

¿Cómo donar? 

La campaña ofrece diferentes modos para aportar, dependiendo si es un donante empresarial o individual. Pueden visitar el sitio web www.honduras.waterforpeople.org ahí podrán conocer las diferentes formas de sumarse. 

Puede ser por medio de una aportación económica mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta corriente: 01-001-001667-5 en Lempiras y 22-001-003003-1 cuenta en dólares, ambas en Banco del País a nombre de Water For People. También estaremos habilitando una pasarela de pagos en línea para que puedan hacerlo con su tarjeta de crédito o débito. Juntos cambiaremos la vida de las familias hondureñas y junto a municipios y comunidades, garantizaremos el impacto de tu donación.

                       

Fondos serán utilizados para: 

-La rehabilitación y reconstrucción de los sistemas de agua dañados a causa del paso de las tormentas tropicales ETA e IOTA. 

-Promover mecanismo de financiamiento para la construcción de baños y letrinas y además de incentivar la erradicación de la defecación al aire libre.

-Organizar y capacitar usuarios en juntas de agua que recaudan tarifas para el mantenimiento de los sistemas; desarrollo de planes de protección de las fuentes de agua, institucionalizar las evaluaciones y garantizar un monitoreo regular.

-Proporcionar formación a los socios de los municipios y a las comunidades para que pongan en marcha y operen sus sistemas de agua y saneamiento, y promover la creación de redes sólidas entre ellos.

Más información de Water For People:

Quienes somos: https://www.youtube.com/watch?v=mghKWUqB0YQ

Nuestro modelo de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=H1vvaFRWgu0&list=PLJsDqRvX1-IfTLCT5_UDTgWq-WoWC1RkX&index=1