En el foro “Estrategias para el Combate al Contrabando”, organizado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), panelistas coincidieron que la implementación de una vez por todas de la Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito que se institucionalizó con el Artículo 31 del decreto 172010, sería la herramienta clave para erradicar este flagelo que golpea las finanzas públicas y los esfuerzos de los contribuyentes en el país.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras (AAH), Juan José Vides, manifestó su total acuerdo y respaldo a la misma. “Totalmente de acuerdo”, dijo, agregando “incluso mejorar la redacción de ese artículo, hacer la apertura, no sólo dejarlo para artículos que tengan que ver con contrabando de alcohol y cigarrillos, es aperturarlo para todo lo que tenga que ver con contrabando”, recalcó.

El objetivo del foro era contribuir a la concientización sobre los retos que enfrenta Honduras en materia de contrabando y comercio ilícito, el cual “afecta de manera integral a todos, porque son productos que no vienen controlados por ninguna agencia del país, es decir, que lo que se puede estar consumiendo puede afectar la salud de las personas”, comentó Vides durante su exposición.

“Por eso es que cuando se presentan los requerimientos, no sólo es por contrabando, si no que también contra la salud de las personas”, aclaró Vides. Uno de los datos revelados durante el coloquio, es que los productos que más se contrabandean son los abarrotes, licores y cigarrillos.

Sobre este último, se conoció que 3 de cada 10 cigarrillos que se ponen a la disposición del público en el mercado nacional, fueron introducidos de contrabando, lo cual tiende a repercutir en la salud de las personas.

“Los cigarrillos si realmente es una pena”, dijo el director de la Administración Aduanero, “Entre el 25% y el 30% de cigarrillos en el país pueden ser de contrabando. Y el problema de esto es que no sabemos donde están ubicados. Entran por lugares y buscamos la manera de cómo caerles -a los contrabandistas-. Tenemos que ver cómo mejoramos las codificaciones en las cajetillas, para poder tener identificados los lotes de producción y que el fumador pueda tener certeza de lo que está consumiendo”.

Otro de los panelistas participantes, en representación de la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (ANAPROHFAR), Alejandro Castillo Handal, se pronunció también en favor de la Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito. “Siento que sí deberíamos de tener una reunión para luchar contra este flagelo porque es un crimen organizado muy pesado, que tiene bastante dinero, bastante poder en este país”, dijo.

“Al menos hemos avanzado en agarrar los laboratorios clandestinos dentro de nuestro país y todavía seguimos persiguiéndolos”, comentó Castillo, en tono esperanzador manifestó que “lo vamos a lograr -detener el contrabando-, haciendo un trabajo en conjunto y especializando nuestras fiscalías y viendo hacia el futuro de cómo podemos proteger más a nuestro pueblo”.

El evento contó también con la participación del director regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, quien profundizó en cómo trabajan las mafias de contrabando a nivel mundial y regional, denominándolas “crimen transnacional organizado”.

“Las estructuras terroristas en el mundo, han movilizado a los contrabandistas de toda la vida y se han quedado con las plazas del contrabando en general, especialmente en algunos productos que nosotros les llamábamos “commodities criminales”, que son productos muy fáciles de mover, como los cigarrillos, alcohol y medicinas, y que las estructuras criminales se han encargado de llenar el mercado”, expuso Campos.

“Encontrando en las maras, los brazos logísticos de estas estructuras transnacionales. Las maras y pandillas en el triángulo norte, tienen su base de poder en el territorio, y muchas veces en lugares donde los Estados tienen poca presencia, ellos controlan el territorio, los accesos, lo que se vende y lo que no se vende”.

“Lo anterior es importante conocerlo”, recomendó Campos a los participantes, “porque entonces vamos a poder sentar en una mesa de dialogo, operativa y para plantear soluciones, ya no sólo a las aduanas, si no a los estamentos de seguridad, unidades de análisis financiero, para que de una forma multidimensional, entender la problemática y atacarla”.

Por su parte el vicepresidente regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), e Intendente de Aduanas en Guatemala, Werner Ovalle, destacó los logros alcanzados en su país para contrarrestar este tipo de fraude, recomendando además a la ciudadanía hondureña involucrarse en combatir el contrabando mediante la cultura de la denuncia.

Las autoridades nacionales deben “invitar al ciudadano para que pueda identificar todas aquellas malas prácticas relacionadas al contrabando, defraudación y falsificaciones”, dijo Ovalle, con el fin de erradicar todo lo relacionado con el comercio ilícito en Honduras.

Agréganos