En los próximos días 45 municipalidades más estarán recibiendo fondos para brindar atención primaria en salud en sus comunidades.

A través de la operación Fuerza Honduras 172 alcaldías han recibido el 70 por ciento de los fondos asignados, lo que representa 83 millones 227 mil  lempiras, adicionalmente 45 municipalidades están en proceso de recibir la transferencia  y 79 alcaldías tienen en revisión sus documentos para optar a los fondos.

Así lo expresó el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Ramón Carranza “las municipalidades que ya cuentan con los fondos, una vez incorporados a sus presupuestos pueden habilitar centros de triaje y estabilización así como llevar a cabo brigadas médicas,  teniendo la posibilidad de contratar personal, adquirir equipo y material biomédico; compras como pruebas rápidas, oxigeno de pulso, manómetros, tanques de oxígeno y equipo de protección para el personal médico”.

Sumado a esto, agregó el funcionario,  mil 200 millones de lempiras surgen de la reforma al artículo 192 de la Ley del Presupuesto General del Ingresos y Egresos de la República, ejercicio fiscal 2020 en donde se autoriza a las municipalidades para poder utilizar el 45% de su transferencia ordinaria del mes de abril del presente año para que sea ejecutado en obligatorio cumplimiento en actividades dirigidas a la prevención y el combate del COVID-19.

Carranza anunció que los Planes de Implementación y Convenios de las municipalidades a las que ya se les transfirió fondos están en poder de los veedores sociales como el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“La operación Fuerza Honduras se compone de dos fuentes de financiamiento sumando 450 millones la primera, en donde el Gobierno pone a disposición de las municipalidades 250 millones de lempiras como transferencia de emergencia condicionada COVID-19”, apuntó Carranza.

El Subsecretario explicó que para recibir este apoyo las alcaldías deben firmar un Convenio con la Secretaría de Salud o sus representantes regionales, posteriormente en el marco de los Comités de Emergencia Municipal deben estructurar un Plan para el Manejo de  Recursos el cual es firmado y aprobado por sus representantes, posteriormente ésta documentación es remitida a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para revisión y aprobación, previo a la autorización del desembolso de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, acotó que las municipalidades implementarán los procesos de veeduría social, de acuerdo con los mecanismos existentes en cada uno de los municipios para asegurar el manejo trasparente de los fondos, tales como: Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CODEM, Foro Nacional de Convergencia, Auditoria Municipal, Iglesias y otras Organizaciones Civiles.

De igual manera, dijo que las municipalidades están llamadas a publicar en sus Portales de Transparencia la información relacionada con la rendición de cuentas, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así mismo la ciudadanía podrá observar ésta información en el Portal de Descentralización de la SGJD.

Llegar a este importante avance en la lucha contra el COVID-19 ha sido posible gracias al apoyo y asistencia técnica de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con quienes se realizaron 11 Foros con Gobernadores, Alcaldes, Directores Regionales de Salud y equipo técnico participando más de 600 personas con quienes se socializó la implementación y alcances de la operación “Fuerza Honduras”, refirió el Subsecretario Carranza.

La operación Fuerza Honduras toma como modelo ”Honduras Solidaria” en donde la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social implementó un modelo de manejo descentralizado de transferencia de recursos para que las municipalidades apoyen a sus ciudadanos durante la pandemia.

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