Aumentar la vigilancia epidemiológica a través del fortalecimiento de equipos de respuesta rápida (ERR), ampliar la red de laboratorios para mejorar la capacidad de diagnóstico, y  fortalecer las capacidades sanitarias para asegurar la continuidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos los de salud materna y neonatal, incluyendo además la protección de los trabajadores de la salud, en el marco de la respuesta nacional a COVID-19, son los propósitos del proyecto “Salvando vidas en tiempos de Covid-19”, presentado hoy en una reunión virtual por el Fondo de Población de Naciones Unidas en Honduras (UNFPA), la OPS/OMS y la SESAL.

En dicho encuentro, participaron Alba Consuelo Flores, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Lisandro Rosales, Norma Cerrato Sabillón, Vice Canciller, Martín Arévalo, Coordinador Residente de Naciones Unidas, Cecilia Maurente, Representante del UNFPA, y Piedad Huerta, Representante de OPS/OMS en el país.

El proyecto es financiado por el Fondo Fiduciario de Múltiples Socios para la respuesta y recuperación COVID-19 de las Naciones Unidas y contribuirá a las prioridades del plan nacional de respuesta COVID-19: Salvar vidas, proteger a los trabajadores de salud y desacelerar la propagación de COVID-19.

Piedad Huerta considera que el manejo de la pandemia requiere un enfoque integrado que utilice las mejores estrategias de salud pública para disminuir el número de nuevos casos, con el objetivo de salvar tantas vidas como sea posible y posibilitar así, la recuperación de actividades económicas y la mitigación del impacto social de la pandemia. Por ello, el proyecto prevé desarrollar una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica a través de la organización y operación de equipos de respuesta rápida, así como fortalecer la capacidad de diagnóstico de COVID-19 mediante el aumento de la red de laboratorios. Un trabajo articulado entre los laboratorios, los equipos de respuesta rápida y el sistema de información, es crucial en cualquier sistema inteligente de vigilancia epidemiológica para responder adecuadamente a una pandemia de esta dimensión.

Por su parte, Cecilia Maurente, afirmó que el proyecto prevé también contribuir con el país para evitar el incremento de las tasas de mortalidad materna y perinatal, embarazos no intencionados y embarazos adolescentes en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Maurente aseguró que el UNFPA contribuirá con la SESAL a mantener el funcionamiento de los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la salud materna y neonata, así como de planificación familiar, considerando a las mujeres afectadas por COVID-19, en establecimientos de atención primaria y hospitales priorizados, especialmente en los municipios de Villanueva, Choloma y San Pedro Sula.

La intervención se centrará en las necesidades de las poblaciones más excluidas y marginadas, incluidas las mujeres y niñas rurales pobres, indígenas y afrodescendientes, especialmente las mujeres embarazadas, que dan a luz y en período de lactancia, en cuarentena e infectadas, en el entendido que los brotes de enfermedades exacerban las desigualdades de género y sociales existentes.

Alba Consuelo Flores, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud durante la presentación agradeció a Cecilia Maurente por ser un aliado importante para la SESAL. Asimismo, dijo que está segura que este proyecto tendrá resultados que vendrán a apoyar al Plan de Contención y Respuesta para COVID 19.

En esa misma línea, el Vice canciller Norma Cerrato Sabillón felicitó al Sistema de Naciones Unidas y a las dos agencias en especial por haber consolidado este proyecto en tan poco tiempo, del cual se esperan resultandos importantes para la población hondureña.

Con “Salvando vidas en tiempos de Covid-19”, el UNFPA y la OPS/OMS reafirman su estrecha colaboración con la SESAL y otros socios nacionales para garantizar que la población y particularmente las mujeres en edad reproductiva y embarazadas, reciban atención médica oportuna e información correcta acerca de sus derechos, y sean agentes activos para la prevención de la COVID-19.

Agréganos