En vista de las restricciones a la movilidad de la población que ha ordenado el Gobierno para prevenir y controlar la pandemia del COVID-19 en Honduras, UNITEC ha hecho una alianza estratégica con la empresa Ali.vio y la Fundación Lucas para la Salud, para ofrecer una ayuda a los ciudadanos que sospechen infección por coronavirus y que no tengan acceso a médicos en su comunidad.

Este servicio de responsabilidad social se hará a través de telemedicina gratuita en el denominado “Consultorio Solidario COVID-19”, el cual estará disponible durante los meses de marzo y abril de 2020. Este consultorio virtual será otra opción de primer frente para evitar la movilización y posibilidades de contaminación cruzada por medio de atención al paciente en su hogar.

El grupo Aliv.io (www.aliv.io) se especializa en sistemas de salud digital y ha donado consultorios virtuales para que médicos generales de Fundación Lucas para la Salud y médicos generales y especialistas de UNITEC, puedan atender a las personas que tengan sospecha de COVID-19 a través de dicha plataforma de telemedicina.

Este Consultorio Solidario cuenta con criterios de alta ciberseguridad y cumple con las normas internacionales para sistemas de telemedicina. Los médicos participantes ya han hecho investigaciones sobre el tema en Honduras y han sido capacitados para asegurar el cumplimiento de las normas de ética y confidencialidad sobre telesalud que mandan los estándares mundiales.

Aunque los sistemas de telemedicina no sustituyen a la consulta médica tradicional, en este momento es un apoyo para resolver consultas de pacientes con sintomatología respiratoria leve. Esto ayudará a descongestionar el sistema de salud y a evitar que pacientes de mayor edad o con enfermedades crónicas, salgan y se contagien. Cuando un caso no se pueda resolver por teleconsulta, el equipo del Consultorio Solidario COVID-19 buscará las alternativas más adecuadas para sugerirlas a los pacientes según las normas respectivas de la Secretaría de Salud de Honduras.

Para hacer citas, quienes tengan síntomas respiratorios y consideren que pueden tener COVID-19, pueden ingresar al enlace: https://covid19.aliv.io/, dar click en el ícono «buscar», crear su cuenta (registrarse) y llenar los datos solicitados. Entonces, verán la lista de médicos del proyecto. Seguidamente deberán conectarse con el médico general seleccionado en dos formas: 1) Entrar de inmediato al consultorio virtual del médico dando click en el ícono que indica “disponible”, o 2) agendar una cita en el horario virtual del médico escogido y esperar confirmación en el correo electrónico; luego usar el código de acceso para reservar la consulta.

El consultorio cuenta con un expediente electrónico que recoge los datos indicados por la ficha epidemiológica de la Secretaría de Salud de Honduras. Por otra parte, los médicos que estén en las zonas rurales, también pueden interconsultar con médicos especialistas disponibles en el consultorio virtual para ayudarles a resolver situaciones complejas, discutir exámenes, radiografías y otros aspectos de los casos. Por el limitado número de especialistas del grupo, ellos estarán disponibles solamente para interconsultas entre médicos, a menos que haya excepciones según decisión de los médicos generales.

Desde este Consultorio se espera poner en práctica las recomendaciones para sistemas de telesalud en Honduras que se han publicado por el Grupo de Investigación TechSalud UNITEC. Las mismas están disponibles en varias revistas científicas nacionales e internacionales.

El Consultorio Solidario Virtual COVID-19 iniciará la atención a partir del martes 24 de marzo de 2020 a las 6:00 p.m. y funcionará todos los días en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Es necesario que la población mantenga la calma y siga las medidas de prevención, especialmente, quedarse en casa.

 

UNITEC se enorgullece de fortalecer este tipo de alianzas que buscan satisfacer las necesidades y prioridades de la comunidad, y con ello, contribuir con la transformación de vidas.

Agréganos