Aunque no hay ensayos clínicos rigurosos que respalden el tratamiento de plasma contra la COVID-19, Trump la resaltó por ser "muy eficaz".

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados unidos

 Estados Unidos que dio su aprobación para que se utilice el plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado de coronavirus  para tratar la enfermedad que causa.

En su sitio web, la FDA apuntó que a partir de ahora los pacientes hospitalizados por COVID-19 podrán recibir este nuevo tratamiento, tras una “extensa revisión” de los datos generados en los últimos meses sobre el plasma convaleciente.

En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente EE. UU, Donald Trump, destacó el anuncio de la FDA e indicó que se trata de una opción “muy eficaz”, a pesar de que ningún ensayo clínico riguroso ha demostrado que funcione contra el SARS-CoV-2.

“Esta es una terapia poderosa que transfunde anticuerpos muy, muy fuertes de la sangre de pacientes recuperados para ayudar a tratar a los pacientes que luchan contra una infección actual”, aseguró Trump, citado por el diario The New York Times.

Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, resalto que la administración Trump “reconoció el potencial del plasma convaleciente desde el principio”.

 “Nuestro trabajo en plasma convaleciente ha brindado un acceso más amplio al producto que el disponible en cualquier otro país y ha llegado a más de 70.000 pacientes estadounidenses hasta ahora”, declaró Azar citado por la FDA.

Trump señaló que tras la decisión de la FDA se “ampliaría drásticamente el acceso” de este Tratamiento contra el Covid19. En ese sentido, pidió a los estadounidenses donar su plasma y para eso tienen una página web abierta.

“Tenemos un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas”, expresó el mandatario al comienzo de su pronunciamiento acerca del tema.

No obstante, hace unos meses el doctor peruano Matin Valdivia afirmo que en Estados Unidos ya se aplica el “suero de pacientes convalecientes”.

“Al extraer el plasma, se concentran los anticuerpos, se purifica y se administra vía endovenosa a las personas. Aún no sabemos si realmente es una ayuda porque estamos en una fase inicial. El factor limitante para usarlo es que debe haber suficientes pacientes convalecientes y recuperados para que se pueda ver una gran cantidad de donantes”, dijo.


Agréganos