Perú, Costa Rica, Alemania o China, entre otros, han tenido que retroceder cuando ya había suspendido el confinamiento o se preparaban para hacerlo.

Varios países del mundo que habían suspendido el confinamiento o estaban a punto de hacerlo retrocedieron debido al alto grado de nuevos contagios de coronavirus, según diversos medios internacionales, lo que demuestra el riesgo de reabrir las actividades económicas sin que la población acate las normas de bioseguridad.

Algunos otros países abrieron por fases, tal es el caso de Honduras, que implementó la fase uno pero que luego retrocedió por el incremento de casos positivos de covid-19.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó hace una semana que, debido a la falta de cumplimiento en los protocolos de bioseguridad y el incremento de casos de covid-19 y saturación de la capacidad hospitalaria, quedó suspendida la fase uno del proceso de apertura inteligente a partir del 21 de junio hasta este domingo 28 de junio a las 11:00 de la noche, manteniéndose la circulación de las personas según el último dígito de su documento de identificación para abastecerse de alimentos, medicinas o combustible.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele envió el 25 de junio a la plenaria de la Asamblea Legislativa de su país una propuesta de ley que permitiría al Ejecutivo implementar una nueva cuarentena para frenar el aumento de contagios por covid-19.

Costa Rica avanzó hasta la fase III; sin embargo, luego el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la cancelación de la tercera fase de su reapertura económica ante el incremento de casos de coronavirus.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció la prolongación hasta el 15 de julio de la cuarentena para combatir la covid-19.

Mientras, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también extendió el confinamiento hasta el 17 de julio debido al incremento de casos en un 147 % en los últimos 20 días, según indicó el mandatario.

Según el medio digital argentino Infobae, en el Perú se levantará la cuarentena nacional, pero se mantendrá por regiones.

“Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash”, dice el decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros, que prorrogó hasta el 31 de julio el Estado de Emergencia Nacional por el coronavirus, que vencía este martes 30 de junio.

En esos siete departamentos (de un total de 25) viven poco más de seis millones de los 33 millones de peruanos.

En Estados Unidos hay repuntes del virus, según los medios internacionales, en 30 de los 50 estados, y es por esa razón que, entre otras medidas, decretan prohibición de venta de alcohol en bares de Texas y Florida; en este último estado los contagiados supera los 100.000 casos.

Estados Unidos es el país que tiene más fallecidos en el mundo, con más de 124.000, y le sigue Brasil, que supera ya las 55.000 muertes.

En Chile los contagios superan a España e Italia.

Según el diario español La Vanguardia, los rebrotes del nuevo coronavirus en Alemania obligaron a cerrar un distrito, mientras que en Pekín hicieron que se alargue el cierre de los colegios.


Agréganos