La pandemia de COVID-19 ha perturbado enormemente la vida de todos y ha creado mucho estrés. Puede que no te des cuenta, pero el estrés puede afectar tu salud. Dolores de cabeza frecuentes, problemas para dormir, fatiga, dolores musculares y malestar estomacal son solo algunos de los síntomas que el estrés puede causar en su vida.

Todo el mundo tiene un "medidor de estrés", según el doctor Craig Sawchuk , psicólogo de Mayo Clinic. Es una indicación de su cuerpo de que el estrés está afectando su salud en general.

"Entonces, una forma en la que pensamos que las personas experimentan el estrés es físicamente. Podemos experimentarlo en nuestro estómago, nuestro sueño se interrumpe, nos sentimos mucho más tensos", dice el doctor Sawchuk. 

"También podemos verlo emocionalmente, a veces más irritabilidad o, a veces, incluso aplanamiento de las emociones. A veces lo vemos en términos de cómo pensamos, si es difícil concentrarse, si nos preocupamos o cavilamos más, o a veces cómo nos comportamos o tendemos a retraernos. Así que es muy importante que prestemos atención a nuestro propio medidor de estrés ", agrega el especialista.

Si experimenta signos físicos de estrés, el doctor Sawchuk explica que las técnicas de relajación, como la meditación, la respiración concentrada o el masaje, pueden ayudar. Es importante mantener una buena rutina de sueño y una dieta sana y equilibrada. El ejercicio regular también puede aliviar el estrés y evitar el consumo de tabaco, el exceso de cafeína y el alcohol.

Si estamos luchando con dificultades con nuestro pensamiento, a veces ser capaz de registrar las preocupaciones en un diario, escribirlas de manera que las desafíen a tratar de ver las cosas de manera más flexible, también puede ser útil, agrega.

Si descubrimos que nos estamos retirando más, entonces es bueno, y es importante que prestemos atención a eso y establezcamos metas para llegar a otras personas saludables en nuestras vidas también. También es importante reconocer cómo el estrés está afectando a los demás y acercarse a ellos.

"Así que al menos invitarlos a una conversación sobre eso, hacerlos conscientes de ello y no convertirlo en una pelea o conflicto. Con frases como: 'Oye, sabes qué, he notado que has estado actuando de esta manera. ¿También te has dado cuenta de eso?. Para muchas personas, el simple hecho de ser conscientes de tal vez actuar de una manera particular o responder de alguna manera puede ayudarlos a comenzar a hacer algunos ajustes y algunos cambios por sí mismos , puntualizó Sawchuk. 

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