La Crisis por COVID-19 ha obligado a la población mundial a reinventarse para salir adelante en medio del caos que ha generado la pandemia en más de seis meses de confinamiento, la sociedad ha encontrado la manera de apoyarse entre sí, trabajando de la mano para sustentar a aquellos más frágiles en la actualidad. Por ello que se sigan realizando iniciativas de apoyo que reflejan el compromiso de las instituciones con la sociedad hondureña.

UNITEC y CEUTEC se han mantenido fieles a su visión de contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad y han continuado liderando diversas iniciativas entre las que destacan:  Voluntarios de ACOES quienes concluyeron el Diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, una iniciativa de UNITEC que busca apoyar a los jóvenes voluntarios de la Asociación Colaboración y Esfuerzo, este diplomado tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias relacionadas con la formulación y gestión de proyectos sociales aplicando metodologías y técnicas prácticas. Estuvo compuesto por 6 módulos, de los cuales 5 fueron presenciales de capacitación y uno de asesoría, acumulando con un total de más de 100 horas de formación.

Por otra parte, la iniciativa en la que más de 300 docentes del sector público recibieron capacitación sobre la educación virtual, en este programa se pudo introducir e incentivar a los participantes a una experiencia de desarrollo de aprendizaje y de aplicación de herramientas tecno pedagógicas básicas y blandas nuevas, sobre una variedad de temas relacionados con el uso efectivo de las tecnologías digitales para transformar la educación y llevarla hacia la nueva era digital.

Se contó con la participación de 27 colaboradores de UNITEC y CEUTEC como facilitadores docentes. Se impartieron 6 módulos de capacitación y se contó con la participación de más de 320 docentes en los dos departamentos, con la mayoría entre las edades de 26 a 45, de estos 235 aprobaron.

La comunidad universitaria sigue apoyando a los más necesitados a través del Proyecto Prójimo, iniciativa de UNITEC y CEUTEC que gestiona alimentos y productos de higiene para comunidades vulnerables que han sido severamente afectados por la pandemia del COVID-19. En el último mes, se han entregado más de 200 bolsas de alimentos en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa. También se entregaron más de 3,000 libras de alimentos a organizaciones como: Fundación Abrigo, Hogar del Adulto Mayor de Choloma, Centro Educativo de ACOES en Texiguat; y a residentes de Altos de Los Pinos.

Además, se han realizado actividades como la jornada de captación de sangre, en alianza con la Cruz Roja Hondureña, exclusivo para docentes y administrativos permanentes de la institución. Este evento se realizó en la sede de CEUTEC Tegucigalpa y el campus de UNITEC San Pedro Sula. La actividad recibió un gran apoyo de los colaboradores y contó con la participación de más de 57 donadores.

Además, los estudiantes de la institución apoyan mediante el programa de “Tutorías en Línea para Estudiantes de Bachillerato”, estas tutorías se ofrecieron de manera gratuita por los estudiantes de UNITEC de la carrera de Ingeniería Civil a estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas del sector gubernamental de San Pedro Sula, durante 4 horas semanales alrededor de 9 semanas.

Las iniciativas continúan fortaleciendo a Honduras y animando a aquellos que muestran su compromiso mediante la crisis, en esta ocasión los docentes del sector público y privado reciben regalo en su día, en conmemoración del Día del Maestro y en reconocimiento al arduo trabajo que realizan los educadores y formadores de las futuras generaciones se llevó a cabo la conferencia: “La Nueva Realidad de la Formación a Distancia y lo que Implica para el Docente” para los de educación prebásica, básica y media.

Asimismo, estudiantes capacitaron a prestadores de servicio del área de Turismo en Olancho, del último año de la carrea de Licenciatura en Administración de la Hospitalidad y el Turismo trabajan pro de la sociedad y economía del país, impartiendo capacitaciones a prestadores de servicio de esta área, como ser empleados de comedores, restaurantes y guías turísticos. Se ha contado con la participación de los siguientes municipios: Campamento, Juticalpa, Catacamas y Dulce Nombre de Culmí; a los cuales se les ha impartido más de 90 horas de capacitación.

El desarrollo y la transformación de la sociedad son el anhelo de UNITEC y CEUTEC, por lo que, desde antes de la crisis, sus esfuerzos para lograrlo eran constantes y evidentes. Al día de hoy, la institución refuerza su compromiso con Honduras a través de éstas y más acciones de proyección con la comunidad hondureña, con la solidaridad y empatía de sus docentes, colaboradores y estudiantes, quienes contribuyen al éxito de estas iniciativas para el bienestar del país. 

 

 

Agréganos