Estudio publicado este viernes en la revista científica Nature Comminucations expuso como se ‘camufla” el coronavirus a la hora de ingresar a las células sin resistencia del sistema inmune.

El descubrimiento de los mecanismos que permiten al virus invadir las células y evadir la restricción inmune, será fundamental para avanzar en nuevo medicamentos y tratamientos contra el virus SARS-CoV-2.

Los científicos tuvieron la tarea, para descubrir este avance, de resolver la estructura de la enzima llamada nsp16, la cual es producida por el virus, y luego la modifica su ARN viral. Así actúa como “camuflaje” frente a las defensas de las células.

“Es un camuflaje. Debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN viral resultante ahora se considera parte del propio código de la célula y no un extraño“, detalló el autor principal del estudio, Yogesh Gupta, miembro del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

“Con un código, podemos ingresar a un edificio sin que suenen las alarmas. Resulta que el coronavirus SARS-CoV-2 tiene la misma ventaja al ingresar a las células. Posee el código”, explicaron.

Los expertos consideran que el descubrimiento y descifrado de la estructura de #D de la enzima nsp16 dará como resultado un gran avance en el diseño de medicamentos antivirales para Covid-19 y otras infecciones por Coronavirus.

Lo que habrá que lograr es que las drogas inhiban que la enzima nsp16 realice las modificaciones, y así permitan que el sistema inmune “se lance” sobre el virus invasor, al reconocerlo como extraño.

“Este es un avance fundamental en nuestra comprensión del virus“, dijo el coautor del estudio, Robert Hromas, profesor y decano de la Escuela de Medicina Long.

.

Agréganos